Consejería de Educación
Plan Escuela TIC
C.E.I.P. Nuevo
San Juan del Puerto (Huelva)
NORMAS DE UTILIZACIÓN DE LOS ULTRAPORTÁTILES
Referentes al alumnado
1. El alumnado “nunca” debe quedar solo en el aula. Al terminar la clase,
el alumnado debe salir del aula y, el profesor/a cerrará ésta con llave.
2. Durante el tiempo lectivo a lo largo de todo el curso escolar, los/as
alumnos/as, son los responsables del correcto uso y cuidado de su
equipo.
3. La responsabilidad del estado de los pupitres y de los ultraportátiles,
recaerá sobre los alumnos/as que lo utilizan. Cada reparación
derivada de un mal uso de estos será por cuenta de los usuarios/as
(según articulo 35.2c del decreto 85/1999 de 6 Abril).
4. Cada alumno/a deberá comprobar, al iniciar una sesión de trabajo,
que el equipo asignado se encuentra en buen estado. En caso
contrario deberá comunicar la anomalía detectada al Profesor/a.
5. El alumno/a debe seguir en todo momento las indicaciones del
profesor/a presente en el aula. Bajo ningún concepto el alumnado
utilizará los equipos sin la supervisión de una profesor/a.
6. Queda prohibida la manipulación del equipo informático que nos
corresponde sin autorización del profesor o profesora responsable.
7. No podrá tocarse o utilizarse ningún otro portátil que no sea el del
alumno/a, a no ser que se esté autorizado por el tutor.
8. Todos los documentos que necesite el alumnado para uso en el
ordenador, deberá guardarlos en una carpeta creada dentro de
/home/usuario con su nombre.
9. Ningún alumno/a cambiará sin autorización previa del profesor/a la
configuración del equipo. La configuración de los equipos, será la que
viene preinstalada, no pudiéndose cambiar si no es con permiso del
tutor/a y habiendo dado su visto bueno la coordinadora TIC. La
instalación de software diferente al preinstalado en los equipos está
absolutamente prohibida, ya que esto impide la actualización
centralizada de los equipos.
10. Los alumnos/as podrán conectarse a Internet sólo cuando cuenten
con la autorización del tutor/a y sólo en las páginas que éste/a
autorice.
11.Al concluir la sesión, el alumnado apagará correctamente su equipo,
guardándolo en el lugar destinado a tal efecto.
12. Si a juicio del profesorado, no se cumpliera alguna de estas
normas, se reunirá al alumnado afectado fuera del horario escolar,
para arreglar las deficiencias observadas y/o emprender la retirada
del ultraportátil por un periodo de tiempo variable y proporcional a la
falta cometida.
13. Los alumnos/as SOLO podrán utilizar la PDI en presencia del
profesor/a, a petición del mismo/a y siguiendo sus indicaciones.
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NORMAS DE UTILIZACIÓN DE LOS ULTRAPORTÁTILES
Referentes al profesorado
Tramitación y gestión de documentos:
1. Todas las aulas de 5º y 6º contarán con un parte de incidencias TIC
2. De la tramitación del parte de incidencias se ocupará el tutor/a de
cada aula. Dicho documento se entregará al coordinador/a TIC para su
revisión.
3. Las pautas de utilización de las aulas digitales, se encontrarán
expuestas en el tablón de anuncios del aula.
4. Cada profesor/a contará con un dossier en el que irá añadiendo de
forma escrita, todas las actividades que se vayan realizando con el
grupo de alumnos/as.
Custodia y mantenimiento de los equipos
1. El profesorado del tercer ciclo será el responsable de la custodia,
administración y utilización de los equipos en el COLEGIO.
2. La familia del alumno/a será la responsable de la custodia,
administración y utilización de los equipos en CASA.
3. Cada aula digital dispondrá de un mueble para la alimentación de los
portátiles, del que será responsable el profesorado del grupo; nunca
la custodia recaerá en el alumnado.
4. El profesorado será el encargado de dar las indicaciones claras sobre
los contenidos de la sesión y supervisar aquellos a los que el alumno/a
pueda estar accediendo.
5. Detectar y anotar posibles incidencias, deterioro, anomalías en los
equipos, comunicándolo al coordinador TIC.
6. Vigilar el uso seguro, tanto desde el punto de vista físico, como desde
el punto de vista educativo, de los recursos.
7. No está permitida la realización de cambios en la configuración de los
equipos.
8. Los recursos TIC servirán para consultas en la red, elaboración de
material y otras tareas relacionadas con nuestra actividad docente.
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NORMAS DE UTILIZACIÓN DE LOS ULTRAPORTÁTILES
Referentes a las familias
Compromisos que adquiere la Familia:
· Deber de custodia, cuidado y mantenimiento en buenas condiciones
de uso (recarga de batería, limpieza…) del ultraportátil de dotación
personal Escuela TIC 2.0.
· Colaboración para la realización de las tareas propuestas por el
profesorado.
· Favorecer el diálogo con nuestros hijos/as sobre su «vida digital»:
páginas que visita, redes que frecuenta, etc.
· Mantener entrevistas periódicas con el/la tutor/a, tanto a petición del
profesorado como de la propia familia para estar informados sobre el
proceso de aprendizaje.
· En caso de incidencias o conductas inadecuadas colaborar con el
Centro.
· Tratar con respeto a todas las personas de la Comunidad Educativa,
· transmitiendo a sus hijos e hijas que las faltas de respeto a cualquier
miembro de la misma a través de Internet, tienen el mismo valor e
idénticas consecuencias que cuando se hacen en la «vida real».
· Participar de las formaciones dirigidas a familias que se organicen
tanto en la Comunidad Educativa como en otras instituciones para
conseguir la conexión deseada entre familias y centros.
· Ofrecer una educación de calidad que prepare para asumir con
eficacia las responsabilidades en la sociedad actual.
· Fomentar los valores de respeto, responsabilidad y tolerancia como
ejes fundamentales de la educación en general y de la digital en
particular.
· Realizar seguimientos periódicos sobre los contenidos almacenados
por el alumnado en sus ordenadores.
· Mantener entrevistas con las familias.
· Asegurar la gestión y el cumplimiento de las normas establecidas
sobre el uso de los portátiles.
· Facilitar habilidades y estrategias preventivas para mejorar la
convivencia en las aulas y por extensión en la red.
· Tratar con respeto a todos los miembros de la Comunidad Educativa.